SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Medical training concerning capacities, based on the setting-related needsAssessment of developing Physiology II as a virtual subject in the specialty of Clinical Neurophysiology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

MATHEU PEREZ, Alexis et al. Nivelación propedéutica y rendimiento académico en la Universidad “Bernardo O’Higgins” de Chile. Educ Med Super [online]. 2021, vol.35, n.3  Epub Sep 01, 2021. ISSN 1561-2902.

Introducción:

Esta investigación presenta los resultados preliminares del plan de Nivelación académica de la Universidad “Bernardo O´Higgins”, realizado en 2018 y denominado “Nivelación Cero”. Este proyecto es parte de la estrategia institucional, diseñada como una extensión del programa de nivelación de la universidad, para apoyar a los estudiantes nuevos en el repaso de contenidos escolares y estrategias de autogestión, para afrontar las exigencias del primer año de estudios.

Objetivo:

Exponer en qué medida un plan de acompañamiento propedéutico contribuye con la mejora del rendimiento en los estudiantes de nuevo ingreso.

Métodos:

En marzo de 2018 se llevó a cabo un estudio comparativo basado en un análisis estadístico multivariado (hj-Biplot), sobre los resultados obtenidos en la aprobación semestral general y en las asignaturas críticas de la formación, situados en el primer semestre de carrera.

Resultado:

La aplicación del programa de “Nivelación Cero” en el primer semestre de 2018 determinó de forma positiva la cantidad de aprobación en materias críticas de la carrera elegida.

Conclusiones:

Esta experiencia da cuenta de la importancia que tiene la realización de procesos de nivelación, tendientes a hacer del sistema universitario un espacio que promueva la equidad.

Keywords : nivelación; estudiantes; rendimiento académico; equidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )