SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3El paciente de riesgo quirúrgico en la carrera de EstomatologíaSatisfacción en simulación clínica en estudiantes de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

TORRES CONTRERAS, Claudia Consuelo  y  BRAVO GOMEZ, Moisés Alfonso. Percepción docente de la evaluación en las prácticas clínicas de enfermería. Educ Med Super [online]. 2021, vol.35, n.3, e2124.  Epub 01-Sep-2021. ISSN 0864-2141.

Introducción:

La metaevaluación como instrumento en los procesos de calidad ha favorecido la toma de decisiones de las Instituciones de Educación Superior en cuanto a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, al permitir un seguimiento de los discursos de la academia y su puesta en práctica por los docentes, por lo que se han encontrado nuevas interpretaciones del fenómeno evaluativo.

Objetivo:

Describir las percepciones de los profesores sobre la evaluación del programa de enfermería de la Universidad de Santander en el período académico B-2018 en la formación de la práctica clínica.

Métodos:

Investigación descriptiva, exploratoria y de tipo cualitativa. La población estuvo conformada por docentes de asignaturas teórico-prácticas del programa de enfermería de la Universidad de Santander. El muestreo fue intencionado-selección por criterios. Los datos recolectados se procesaron a través del software IRAMUTEQ.

Resultados:

El soporte del análisis lexical definió dos ejes temáticos, formados por cuatro clases semánticas. Estos fueron: Eje temático No. 1: Proceso cuantitativo a superar que contiene las clases 1 y 2 (Evaluación como calificación y Proceso de doble vía); y Eje temático No. 2: Pautas de valoración que contiene las clases 3 y 4 (Progreso centrado en el estudiante y Valoración final del hacer).

Conclusiones:

La percepción de los docentes frente a la evaluación de la práctica clínica de enfermería es considerada en términos de medición y calificación.

Palabras clave : percepción; práctica del docente de enfermería; evaluación educacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )