SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Cómo enseñar neurología con el método de aprendizaje basado en equipoFormación para el manejo de publicaciones científicas y páginas web en el ámbito sociosanitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

MORENO GOMEZ, María del Mar; HERNANDEZ RINCON, Erwin Hernando; AYALA ESCUDERO, Alejandra  y  CORREAL MUNOZ, Camilo Alejandro. Enseñanza y aprendizaje de los determinantes sociales en salud en la región de las Américas. Educ Med Super [online]. 2021, vol.35, n.3, e2730.  Epub 01-Sep-2021. ISSN 0864-2141.

Introducción:

La región de las Américas es considerada como la más desigual del mundo. Los recursos humanos en salud resultan fundamentales para superar estas diferencias mediante el abordaje de los Determinantes Sociales.

Objetivo:

Revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los Determinantes Sociales en programas de ciencias de la salud en la región de las Américas.

Métodos:

Se realizó una revisión de la literatura mediante la búsqueda de documentos oficiales y artículos en las bases de datos Web of Science, Clinicalkey, PubMed, Science Direct y Lilacs. Se seleccionaron 68 documentos para su análisis.

Resultados:

La región de las Américas ha tenido un avance significativo en cuanto a la inclusión de las políticas públicas que actúan sobre los Determinantes y que ayudan a que los recursos humanos en salud se formen con enfoque de atención primaria. Sin embargo, es importante que las facultades de ciencias de la salud de la región profundicen en el conocimiento de estrategias pedagógicas y de investigación, y que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de los Determinantes. A su vez, se observan avances en la inclusión de la Educación Interprofesional en la región.

Conclusiones:

Los programas de ciencias de la salud deben profundizar en la aplicación de estrategias pedagógicas y de investigación, que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de los Determinantes, los cuales promueven la reflexión del papel de profesional en la disminución de las inequidades sociales y el mejoramiento en la salud de la población.

Palabras clave : Determinantes Sociales de Salud; equidad en salud; educación médica; atención primaria de salud; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )