My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación Médica Superior
Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902
Abstract
VICEDO TOMEY, Agustín and MIRALLES AGUILERA, Eva. Sobre la naturaleza del conocimiento médico y su enseñanza (Parte I). Educ Med Super [online]. 2022, vol.36, n.1, e3294. Epub Apr 06, 2022. ISSN 0864-2141.
Introducción:
En la actualidad persiste una discusión de larga data en cuanto al grado de especificidad de la educación médica en relación con la educación general. Se han postulado una serie de supuestos educativos propios que confieren características distintivas a la enseñanza de esta profesión. Tales peculiaridades, en el ámbito de la docencia, tienen sus raíces en la propia naturaleza del conocimiento médico y su práctica.
Objetivo:
Exponer la naturaleza del conocimiento médico y las especificidades de su enseñanza.
Posicionamiento del autor:
La formación del docente de medicina, con una perspectiva filosófica basada en la crítica de la experiencia y con enfoques epistemológicos de fondo, es una de las áreas críticas que debe recibir atención. Los saberes de carácter metacognitivo, en relación con la naturaleza del conocimiento médico y su enseñanza, deben formar parte tanto del conocimiento de los profesores de medicina como de los propios estudiantes.
Conclusiones:
La atención clínica de pacientes individuales representa la actividad más característica de la profesión médica. El proceso de diagnóstico constituye la piedra angular del razonamiento clínico. La autoexplicación, la reflexión estructurada, y las oportunidades de actividad clínica constituyen los fundamentos de una eficiente educación médica.
Keywords : conocimiento médico; proceso de diagnóstico; razonamiento clínico; educación médica; epistemología.