SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Critical assessment of the syllabus for the main integrative discipline of NursingAn approach to professional competence-based formation from the subjects of Clinical Propaedeutic and Internal Medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

VICEDO TOMEY, Agustín  and  MIRALLES AGUILERA, Eva. Sobre la naturaleza del conocimiento médico y su enseñanza (Parte I). Educ Med Super [online]. 2022, vol.36, n.1, e3294.  Epub Apr 06, 2022. ISSN 0864-2141.

Introducción:

En la actualidad persiste una discusión de larga data en cuanto al grado de especificidad de la educación médica en relación con la educación general. Se han postulado una serie de supuestos educativos propios que confieren características distintivas a la enseñanza de esta profesión. Tales peculiaridades, en el ámbito de la docencia, tienen sus raíces en la propia naturaleza del conocimiento médico y su práctica.

Objetivo:

Exponer la naturaleza del conocimiento médico y las especificidades de su enseñanza.

Posicionamiento del autor:

La formación del docente de medicina, con una perspectiva filosófica basada en la crítica de la experiencia y con enfoques epistemológicos de fondo, es una de las áreas críticas que debe recibir atención. Los saberes de carácter metacognitivo, en relación con la naturaleza del conocimiento médico y su enseñanza, deben formar parte tanto del conocimiento de los profesores de medicina como de los propios estudiantes.

Conclusiones:

La atención clínica de pacientes individuales representa la actividad más característica de la profesión médica. El proceso de diagnóstico constituye la piedra angular del razonamiento clínico. La autoexplicación, la reflexión estructurada, y las oportunidades de actividad clínica constituyen los fundamentos de una eficiente educación médica.

Keywords : conocimiento médico; proceso de diagnóstico; razonamiento clínico; educación médica; epistemología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )