SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2El proceso de superación del profesional de enfermería en cuidados intensivos obstétricosPosicionamiento conceptual metodológico para el examen estatal en anatomía humana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

RODRIGUEZ ACOSTA, Yasmín et al. Dificultad y discriminación del examen de Ontogenia Humana y SOMA en la carrera de medicina. Educ Med Super [online]. 2022, vol.36, n.2  Epub 01-Maio-2022. ISSN 1561-2902.

Introducción:

La evaluación es la categoría reguladora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los instrumentos evaluativos utilizados para tal propósito deben reunir los criterios mínimos de calidad.

Objetivo:

Evaluar la dificultad y discriminación del examen de la asignatura Ontogenia Humana y SOMA de la carrera de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas en tres cursos académicos.

Métodos:

Se realizó un estudio de investigación descriptivo transversal en el marco de la educación médica, para describir la estructura del examen de la asignatura Ontogenia Humana y SOMA, en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, en los cursos 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019; y determinar la frecuencia de errores, y el nivel de dificultad y el poder de discriminación de estos.

Resultados:

En el examen aplicado en los tres cursos predominaron las preguntas tipo ensayo. La frecuencia de errores fue media, baja y alta, respectivamente. Los exámenes presentaron dificultad media y excelente poder de discriminación.

Conclusiones:

Los indicadores de calidad estudiados alcanzaron valores satisfactorios para el examen de la asignatura Ontogenia Humana y SOMA en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas en los cursos académicos estudiados.

Palavras-chave : dificultad; discriminación; evaluación; exámenes escritos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )