Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación Médica Superior
versão impressa ISSN 0864-2141versão On-line ISSN 1561-2902
Resumo
CANIZARES LUNA, Oscar et al. Posicionamiento conceptual metodológico para el examen estatal en anatomía humana. Educ Med Super [online]. 2022, vol.36, n.2, e2869. Epub 01-Maio-2022. ISSN 0864-2141.
Introducción:
El examen estatal en las especialidades médicas cubanas es un garante de calidad en las competencias y el desempeño profesional. Su calidad técnica y metodológica debe ser objeto de perfeccionamiento permanente como acción responsable hacia la excelencia académica.
Objetivo:
Promover un posicionamiento conceptual metodológico para el perfeccionamiento del examen teórico práctico de la especialidad anatomía humana.
Métodos:
Se emplearon el analítico sintético, la observación participativa y la revisión documental.
Resultados:
Se obtuvo una propuesta valorativa en el contexto de la especialización en anatomía humana, con acciones específicas para el perfeccionamiento del examen práctico y teórico de esta especialidad.
Conclusiones:
Los fundamentos teóricos y prácticos presentados son pertinentes para superar debilidades en los exámenes estatales anteriores, y favorecer en el residente de anatomía humana el desarrollo de un pensamiento holístico durante su proceso de formación, con beneficio de mayores competencias y mejor desempeño docente e investigativo.
Palavras-chave : educación médica; especialidades médicas; especialización en anatomía humana; aprendizaje de los adultos; examen estatal de especialidad.