Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: namespace error : Namespace prefix xlink for href on inline-graphic is not defined in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: as en pre-y pos <inline-graphic xlink:href="1561-2902-ems-36-02-e3290-i001.jpg" in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: ^ in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: namespace error : Namespace prefix xlink for href on inline-graphic is not defined in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: = 4,7 mayor que <inline-graphic xlink:href="1561-2902-ems-36-02-e3290-i002.jpg" in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: ^ in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: namespace error : Namespace prefix xlink for href on inline-graphic is not defined in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: icativos porque <inline-graphic xlink:href="1561-2902-ems-36-02-e3290-i001.jpg" in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: ^ in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: namespace error : Namespace prefix xlink for href on inline-graphic is not defined in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: = 8,6 mayor que <inline-graphic xlink:href="1561-2902-ems-36-02-e3290-i003.jpg" in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: ^ in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: DOMDocument::loadXML() [domdocument.loadxml]: Namespace prefix xlink for href on inline-graphic is not defined in Entity, line: 194 in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 29

Warning: DOMDocument::loadXML() [domdocument.loadxml]: Namespace prefix xlink for href on inline-graphic is not defined in Entity, line: 194 in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 29

Warning: DOMDocument::loadXML() [domdocument.loadxml]: Namespace prefix xlink for href on inline-graphic is not defined in Entity, line: 194 in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 29

Warning: DOMDocument::loadXML() [domdocument.loadxml]: Namespace prefix xlink for href on inline-graphic is not defined in Entity, line: 194 in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 29
Mentefactos conceptuales como estrategia para el aprendizaje de Estadística Inferencial en estudiantes universitarios

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Tendencias históricas del Análisis de la Situación de Salud en la formación médica en CubaCalidad de la evaluación en estomatología en el período 2014-2021 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

MUCHA HOSPINAL, Luis Florencio et al. Mentefactos conceptuales como estrategia para el aprendizaje de Estadística Inferencial en estudiantes universitarios. Educ Med Super [online]. 2022, vol.36, n.2, e3290.  Epub 30-Jun-2022. ISSN 0864-2141.

Introducción:

Los mentefactos conceptuales como estrategia para el aprendizaje de la estadística inferencial desarrollan procesos cognitivos mediante diagramas, lo que estructura los temas conceptuales sobre la base de las operaciones intelectuales.

Objetivo:

Determinar el efecto de los mentefactos conceptuales como estrategia didáctica para el aprendizaje de Estadística Inferencial por estudiantes del IV ciclo de carrera profesional de psicología en la Universidad Peruana Los Andes.

Métodos:

Se ejecutaron una investigación experimental y un diseño pre experimental longitudinal con pre- y pos prueba. La muestra fue de 16 estudiantes del IV ciclo de la carrera profesional de psicología, matriculados en la asignatura de Estadística Inferencial. Se experimentaron los temas “población y muestra” y “estimación estadística”. Se aplicó una prueba objetiva de 10 ítems medidos en escala de razón. Los datos se procesaron mediante la estadística descriptiva y las pruebas de hipótesis.

Resultados:

En relación con el tema “población y muestra”, se demostró la significancia de la diferencia de medias en pre-y pos = 4,7 mayor que = 2,04 y α = 0,05; en la segunda fase el tema fue “estimación estadística”, en el cual la diferencia de medias en pre- y pos- resultaron significativos porque = 8,6 mayor que = 2,04, al aceptar la hipótesis alternativa.

Conclusiones:

Los mentefactos conceptuales como estrategia de aprendizaje de la Estadística Inferencial generó expectativas en estudiantes, quienes lograron su aprendizaje significativamente. Se reconoció la necesidad de aplicar sistemáticamente y con continuidad el modelo, dado que se obtiene mejor nivel de aprehensión de los conocimientos estadísticos.

Palavras-chave : mentefactos conceptuales; estrategias de aprendizaje; operaciones intelectuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )