SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3The use of images as tools for teaching and learning about acute peritonitisStudent perspective about virtual learning strategies and satisfaction with university services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

CASTANEDA ABASCAL, Ileana Elena; RODRIGUEZ CABRERA, Aida; DIAZ BERNAL, Zoe  and  SANABRIA RAMOS, Giselda. Articulación de maestrías y especialidades con el doctorado en la Escuela Nacional de Salud Pública. Educ Med Super [online]. 2022, vol.36, n.3, e2993.  Epub Sep 01, 2022. ISSN 0864-2141.

Introducción:

La formación doctoral recaba relaciones internas entre los escenarios científicos y académicos.

Objetivo:

Exponer la propuesta de articulación de las maestrías y especialidades con el proceso de formación doctoral en la Escuela Nacional de Salud Pública.

Métodos:

Se realizó un estudio cualitativo fenomenológico, en el que participaron doctores de la Escuela Nacional de Salud Pública con implicación en la formación doctoral de otras formas académicas y graduados. Se realizó un grupo de discusión mediante un foro virtual, donde se discutió la necesidad de contar con un plan de acción para la articulación, así como su conformación definitiva.

Resultados:

Las voces apoyaron la necesidad de contar con dicha articulación y emitieron criterios que permitieron el perfeccionamiento de la propuesta sometida a debate.

Conclusiones:

La articulación especialidad-maestría-doctorado de la Escuela Nacional de Salud Pública garantiza el involucramiento de los actores implicados en su ejecución y permite avizorar los logros que se propone en cuanto al fortalecimiento de la formación doctoral de la institución, desde sus propias formas académicas. Deberá favorecer el tránsito rápido y exitoso de un mayor número de profesionales hacia la formación doctoral en ciencias de la salud. Sus presupuestos, propósitos, acciones y responsables responden a las circunstancias en que esta propuesta surge y a las necesidades actuales, lo cual no limita su perfeccionamiento continuo y necesario.

Keywords : doctorado; formación doctoral; articulación de procesos formativos.

        · abstract in English     · text in Spanish