Educación Médica Superior
ISSN 1561-2902
PINERA-CASTRO, Hector Julio SABORIT-RODRIGUEZ, Adrian. Caracterización de la actividad investigativa de los alumnos ayudantes en la Facultad “Victoria de Girón”. []. , 37, 2 01--2023. ISSN 1561-2902.
^a
Introducción:
El Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País” constituye una valiosa cantera de investigadores. Sin embargo, estas potencialidades no siempre generan tal resultado, lo cual torna necesario monitorizar sistemáticamente dicha actividad.
Objetivo:
Caracterizar la actividad investigativa de los alumnos ayudantes en la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”.
Métodos:
Estudio observacional, descriptivo y transversal, en una muestra probabilística estratificada de 131 sujetos. El análisis estadístico fue descriptivo. Se empleó la prueba ji al cuadrado de Pearson y el coeficiente V de Cramer.
Resultados:
Los estudiantes en el quinto año académico, de las 12 habilidades investigativas exploradas, en 8 alcanzaron las mayores cifras en cuanto a los que expresaron dominarlas. El área clínica fue la de principal interés investigativo (50,4 %); esta variable se asoció con el tipo de especialidad de la ayudantía (p < 0,001; V = 0,710). El 53,4 % de los educandos refirió estar vinculado a la investigación científica, lo cual presentó asociación estadística (p < 0,001; 0,6 ≤ V < 0,8) con las variables: antigüedad en el movimiento de alumnos ayudantes, autopercepción de su importancia en la formación profesional, la autoevaluación de la preparación en ella, incorporación a un proyecto de investigación, pertenencia al Grupo Científico Estudiantil e interés por practicarla en el posgrado. Pocos se encontraban vinculados a proyectos de investigación (n = 22), al Grupo Científico Estudiantil (n = 37) y a la publicación científica (n = 22).
Conclusiones:
En los alumnos ayudantes de esta facultad se observa una insuficiente actividad en investigación científica.
Introduction:
“Frank País” Student Teachers Movement is a valuable pool of researchers. However, these potentialities do not always produce such outcomes; therefore, systematic monitoring of this activity is necessary.
Objective:
To characterize the research activity of student teachers at Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”.
Methods:
An observational, descriptive and cross-sectional study was conducted with a stratified probabilistic sample of 131 subjects. The statistical analysis was descriptive. Pearson’s chi-squared test and Cramer’s V coefficient were used.
Results:
Of the 12 explored research skills, fifth academic year students expressed that they mastered 8 of them, in which they reached the highest figures. The clinical area received the main interest in research (50.4 %); this variable was associated with the type of specialty of the student teachers (p<0.001; V=0.710). 53.4 % of the students reported that they were involved in scientific research, a condition statistically associated (p<0.001; 0.6≤V<0.8) with the variables service time in the student teachers movement, perception of its importance in self-professional training, self-assessment of training for it, recent involvement into a research project, membership in the students' scientific group, and interest in practicing the specialty during the postgraduate stage. Few of them were involved in research projects (n=22), the students’ scientific group (n=37), or participated in scientific publication (n=22).
Conclusions:
Insufficient activity in scientific research is observed among the student teachers of this medical school.
: .