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Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

PINERA-CASTRO, Hector Julio  y  SABORIT-RODRIGUEZ, Adrian. Caracterización de la actividad investigativa de los alumnos ayudantes en la Facultad “Victoria de Girón”. REMS [online]. 2023, vol.37, n.2  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1561-2902.

Introducción:

El Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País” constituye una valiosa cantera de investigadores. Sin embargo, estas potencialidades no siempre generan tal resultado, lo cual torna necesario monitorizar sistemáticamente dicha actividad.

Objetivo:

Caracterizar la actividad investigativa de los alumnos ayudantes en la Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”.

Métodos:

Estudio observacional, descriptivo y transversal, en una muestra probabilística estratificada de 131 sujetos. El análisis estadístico fue descriptivo. Se empleó la prueba ji al cuadrado de Pearson y el coeficiente V de Cramer.

Resultados:

Los estudiantes en el quinto año académico, de las 12 habilidades investigativas exploradas, en 8 alcanzaron las mayores cifras en cuanto a los que expresaron dominarlas. El área clínica fue la de principal interés investigativo (50,4 %); esta variable se asoció con el tipo de especialidad de la ayudantía (p < 0,001; V = 0,710). El 53,4 % de los educandos refirió estar vinculado a la investigación científica, lo cual presentó asociación estadística (p < 0,001; 0,6 ≤ V < 0,8) con las variables: antigüedad en el movimiento de alumnos ayudantes, autopercepción de su importancia en la formación profesional, la autoevaluación de la preparación en ella, incorporación a un proyecto de investigación, pertenencia al Grupo Científico Estudiantil e interés por practicarla en el posgrado. Pocos se encontraban vinculados a proyectos de investigación (n = 22), al Grupo Científico Estudiantil (n = 37) y a la publicación científica (n = 22).

Conclusiones:

En los alumnos ayudantes de esta facultad se observa una insuficiente actividad en investigación científica.

Palabras clave : investigación; publicaciones científicas y técnicas; educación médica; educación de pregrado en medicina; ciencias de la salud; estudiantes; indicadores de producción científica.

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