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Problemas visuales en niños de edad escolar


 
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Educación Médica Superior

 ISSN 1561-2902

VAZQUEZ, Taimy León; PINON GONZALEZ, Josefina Caridad    ALVAREZ PEREZ, Joanny. Problemas visuales en niños de edad escolar. []. , 37, 3   01--2023. ISSN 1561-2902.

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Introducción:

A partir de su formación permanente y continuada, desde la educación en el trabajo, el tecnólogo de la salud en optometría y óptica desarrolla modos de actuación en la atención primaria de salud, mediante la interacción con escuelas de la comunidad, para identificar problemas visuales en niños y contribuir a su rehabilitación, al brindar educación especializada a familias y docentes.

Objetivo:

Exponer los resultados de una investigación sobre problemas visuales en niños en edad escolar atendidos en el Policlínico “Mario Escalona” para la socialización de datos que contribuyan a la educación especializada de familias y docentes en la rehabilitación visual.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, desde enero de 2020 hasta abril de 2022, para conocer la incidencia del uso de dispositivos electrónicos en niños en edad escolar atendidos en el Policlínico “Mario Escalona”. Conformaron el universo 1953 niños. Se valoró el defecto refractivo y el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.

Resultados:

El astigmatismo miópico fue la ametropía más frecuente, con una incidencia superior al 50 %. En encuestas realizadas a los padres se corroboró el uso desmedido de dispositivos electrónicos.

Conclusiones:

Como acto de responsabilidad profesional, desde la atención primaria de salud, el tecnólogo de la salud en optometría y óptica debe identificar los problemas visuales en niños en edad escolar y brindar educación especializada a familias y docentes, que contribuya a la rehabilitación visual.

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Introduction:

From his or her permanent and continuous training, from education at work, the health technologist in Optometry and Optics develops modes of action in primary health care, through interaction with community schools, to identify visual problems in children and contribute to their rehabilitation, by providing specialized education to families and professors.

Objective:

To present the results of a research on visual problems in school-age children treated at Mario Escalona" Polyclinic for the socialization of data that contribute to the specialized education of families and teachers in visual rehabilitation.

Methods:

A descriptive, cross-sectional study was carried out from January 2020 to April 2022, in order to know the incidence of the use of electronic devices in school-age children attended at Policlínico Docente Dr. Mario Escalona Reguera. The universe consisted of 1953 children. The refractive defect and the time of use of electronic devices were assessed.

Results:

Myopic astigmatism was the most frequent ametropia, with an incidence higher than 50 %. Surveys of parents corroborated an excessive use of electronic devices.

Conclusions:

As an act of professional responsibility, from primary health care, the health technologist in Optometry and Peptics should identify visual problems in school-age children, as well as provide specialized education to families and professors, contributing to visual rehabilitation.

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