Educación Médica Superior
ISSN 1561-2902
VELIZ-ROJAS, Lizet Helena et al. Representaciones sobre el cuidado de enfermería en contexto de crisis ambiental en el currículo de pregrado. []. , 37, 3 01--2023. ISSN 1561-2902.
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Introducción:
Se ha sugerido que la crisis ambiental es una de las mayores amenazas para la salud pública. Sin embargo, se presta poca atención a este fenómeno en la formación de profesionales de la salud.
Objetivo:
Identificar las representaciones sociales sobre la enseñanza-aprendizaje del cuidado de enfermería en el contexto de crisis ambiental global, desde la perspectiva de enfermeras docentes universitarios en Chile.
Métodos:
Estudio cualitativo, descriptivo, hermenéutico, delineado por medio de las representaciones sociales en su enfoque procesual. El método de producción de información resultó la entrevista enfocada. El muestreo fue teórico y el tamaño de la muestra se determinó por criterio de saturación (n = 15). Se realizó triangulación de fuentes y se utilizó el análisis de contenido cualitativo inductivo.
Resultados:
Emergieron tres líneas temáticas: 1. Cambio climático y medio ambiente en el currículo; 2. Oportunidades en la enseñanza y el aprendizaje de cambio climático y medio ambiente, con cuatro categorías: sensibilidad de los estudiantes frente a temas medioambientales; motivaciones personales del docente, asignaturas facilitadoras y políticas institucionales; y 3. Barreras en la enseñanza y el aprendizaje de cambio climático y medio ambiente, con tres categorías: modelo biomédico, resistencia al cambio y escases de interdisciplinariedad.
Conclusiones:
Los temas relacionados con la crisis ambiental global no están considerados en los currículos de enfermería, y se incluyen en las asignaturas solo cuando hay interés por parte del docente.
Introduction:
The environmental crisis has been suggested to be one of the greatest threats to public health. However, this phenomenon is given little attention during the training of health professionals.
Objective:
To identify the social representations about the teaching-learning of nursing care in the context of the global environmental crisis, from the perspective of university teaching nurses in Chile.
Methods:
A qualitative, descriptive and hermeneutic study was carried out, with a process-based approach using social representations. The method for producing information was the focused interview. The sampling was theoretical and the sample size was determined by saturation criteria (n=15). Triangulation of sources was performed and inductive qualitative content analysis was used.
Results:
Three thematic lines appeared: 1. climate change and environment within the curriculum; 2. opportunities as part of teaching and learning about climate change and environment (including four categories: students' sensitivity towards environmental issues, professors' personal motivations, facilitating subjects, and institutional policies); and 3. obstacles in teaching and learning about climate change and environment (including three categories: biomedical model, resistance to change, and scarcity of interdisciplinarity).
Conclusions:
Topics related to the global environmental crisis are not considered within the nursing curriculums; they are included in subjects only when the professors are interested in doing so.
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