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Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

PEREZ-NAZARIO, Cecilia Beatriz; RODRIGUEZ-CRUZ, Lisseth Dolores; DIAZ-MANCHAY, Rosa Jeuna  y  NIQUE-CARBAJAL, César. Competencias digitales en profesionales de ciencias de la salud. REMS [online]. 2023, vol.37, n.3  Epub 01-Sep-2023. ISSN 1561-2902.

Introducción:

Los adelantos tecnológicos han democratizado el uso de internet, lo que ha ocasionado la necesidad de la competencia digital en los profesionales de la salud para potenciar sus capacidades y mejorar en todas las ramas los servicios sanitarios, la salud humana y el bienestar de la población, aspectos que deben considerarse en la formación profesional.

Objetivo:

Describir las competencias digitales de los profesionales de ciencias de la salud. Métodos: Revisión bibliográfica de tipo descriptiva, realizada en bases de datos bibliográficas especializadas (PubMed, Science Direct, Dialnet, SciELO, ProQuest, Latindex), en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) y revistas científicas (Educación Médica Superior), desde abril de 2011 hasta diciembre de 2021.

Resultados:

De 1431 artículos, se seleccionaron 21 que dieron como resultado seis categorías: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, uso técnico y seguridad, creación de contenido digital, resolución de problemas y factores relacionados con la competencia digital.

Conclusiones:

Los profesionales de ciencias de la salud presentan deficiencias en las competencias información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital y uso técnico y seguridad. Sin embargo, en resolución de problemas presentan más destrezas; a ellas se asocian factores donde los varones son más competentes que las mujeres y existe una correlación inversa en la que a mayor competencia menor edad tienen los profesionales de la salud.

Palabras clave : competencia digital; profesionales; ciencias de la salud.

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