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Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

VELAZCO BRITO, Lázaro; GONZALEZ SANTIESTEBAN, Aimé  y  PEREZ TRUJILLO, José. Análisis crítico del programa de la asignatura Genética Médica de la disciplina Investigaciones Diagnósticas. REMS [online]. 2023, vol.37, n.3  Epub 01-Sep-2023. ISSN 1561-2902.

Introducción:

El programa de estudio es una formulación hipotética de los aprendizajes que se pretenden lograr en el educando. Constituye una herramienta fundamental de trabajo docente.

Objetivo:

Exponer un análisis crítico del programa de estudio de la asignatura Genética Médica en la carrera de medicina, a partir de lo normado en el reglamento vigente para el trabajo docente-metodológico.

Métodos:

Se realizó una revisión bibliográfica para desarrollar un análisis crítico del programa de la asignatura genética médica, en la que se consideraron artículos publicados entre 2012 y 2022. La búsqueda fue realizada en Google académico, Dialnet, SciELO y Redalyc en septiembre de 2022. Las palabras clave utilizadas fueron: programas, genética, asignatura, disciplina y proceso docente-educativo. Dentro de este marco se incluyeron todos los artículos cubanos publicados; no hubo restricción en cuanto al idioma. Se consultaron 50 artículos, de estos 11 fueron seleccionados. Se excluyeron aquellos no relacionados con la educación médica superior.

Resultados:

Se orientó metodológicamente la inclusión de aspectos encaminados a la promoción de salud; fomentar las habilidades comunicativas; reformular los objetivos, incluyendo en su estructura los elementos esenciales; realizar un cambio en el orden de impartir el contenido, con modificaciones, además, en el nivel de profundidad y con aporte de un enfoque preventive; y declarar adecuadamente los valores, la rectificación de la cantidad de horas del fondo de tiempo y la actualización de la bibliografía.

Conclusiones:

Las insuficiencias encontradas en el análisis efectuado identificaron las áreas vulnerables hacia donde deben dirigirse las principales acciones encaminadas a aumentar la calidad del proceso docente educativo y reflejaron la necesidad de su reevaluación.

Palabras clave : programas; genética; asignatura; disciplina; proceso docente educativo.

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