SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38Conditions for Improving the Virtual Classrooms of the Discipline Biological Bases of MedicineMultimedia Fitosoft: A Source for Learning about Natural and Traditional Medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

On-line version ISSN 1561-2902

Abstract

LARDOEYT FERRER, Roberto et al. Formación académica y superación profesional en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo. REMS [online]. 2024, vol.38  Epub June 10, 2024. ISSN 1561-2902.

Introducción:

La educación de posgrado es uno de los componentes del modelo de formación continua de la educación superior y da seguimiento al pregrado.

Objetivo:

Caracterizar las formas organizativas de la formación académica y la superación profesional de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo durante el curso lectivo 2022.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el que se describieron los resultados más significativos de las formas organizativas de la formación académica y la superación profesional.

Resultados:

Se realizaron 359 (68,6 %) y 164 (31,3 %) cursos de superación profesional y capacitación, respectivamente, para un total de 523 actividades. De los 359 cursos de superación, 37,3 % correspondieron a la atención primaria de salud. Se autorizaron 34 especialidades, de ellas 30 médicas, tres de enfermería y una de psicología. A nivel de los institutos existieron nueve especialidades (26,5 %), a nivel de los hospitales 23 especialidades (67,6 %) y dos en la atención primaria de salud (5,9 %). Existieron nueve maestrías aprobadas por la Comisión para la Educación de Posgrado (COPEP) y 13 nuevos expedientes en desarrollo. En relación con las maestrías aprobadas, 8 (88,8 %) pertenecían a los institutos. La estrategia doctoral fue dirigida a 21 residentes. Hubo 93 doctorandos y 85 doctores en ciencias.

Conclusiones:

A pesar de los avances que ha experimentado la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo en relación con la superación profesional, y la formación académica del posgrado en cada uno de sus procesos sustantivos, se deben perfeccionar los procedimientos, viabilizar los caminos e incentivar el capital humano.

Keywords : formación académica; gestión académica; superación profesional; posgrado; proceso enseñanza-aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish