SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38El desempeño profesional del médico de familia en la prevención preconcepcional de defectos congénitos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

DIAZ DE LA ROSA, Claudia; JIMENEZ-FRANCO, Luis Enrique; VITON CASTILLO, Adrián Alejandro  y  VEGA CARDULIS, Emilio. Producción científica y gestión comunicacional de los directores de revistas científicas estudiantiles en Cuba. REMS [online]. 2024, vol.38  Epub 20-Jun-2024. ISSN 1561-2902.

Introducción:

Las revistas científicas constituyen las principales plataformas para la gestión y socialización del quehacer científico de los estudiantes. Recae en el papel del director desarrollar tan importante misión.

Objetivo:

Caracterizar la producción científica y gestión comunicacional de los directores de revistas científicas estudiantiles en Cuba.

Método:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. En el estudio se incluyeron los 11 directores que accedieron a responder la encuesta aplicada. Se analizaron variables referentes a las características generales de los directores, a su producción científica y gestión comunicacional, y sobre el nivel de conocimiento en materias de investigación. Se aplicó la estadística descriptiva.

Resultados:

Predominaron el sexo masculino (54 %) y las edades de 21, 22 y 23 años (n = 3). El 91 % de los directores fueron estudiantes de medicina (n = 10) y el 54 % cursaban el cuarto año. Predominaron los directores con 1 a 5 artículos publicados en cada una de los aspectos analizados. Solo 5 se desempeñaron como miembros del equipo editorial en otras revistas. Destacó la Red Google Scholar (8; 72,7 %). Solo 7 (63,6 %) tenía conocimiento de su índice h y el de la revista. La mayoría de los directores contaba con conocimiento o habían recibido cursos de preparación.

Conclusiones:

La producción científica y gestión comunicacional de los directores se muestra influenciada por las tendencias actuales en la esfera científico-investigativa. Pertenecer al comité editorial de una revista científica, principalmente llevar el rol de director, tiene un efecto positivo en los estudiantes.

Palabras clave : revistas electrónicas; indicadores de producción científica; comunicación y divulgación científica; artículo de revista; cursos de capacitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español