Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión On-line ISSN 1561-2902
Resumen
PEREZ RODRIGUEZ, Bolívar Alejandro et al. Enfoque holístico para desarrollar competencias estadísticas en la investigación de Sistemas de Información en Salud. REMS [online]. 2024, vol.38 Epub 30-Sep-2024. ISSN 1561-2902.
Introducción:
Este artículo presenta un enfoque holístico del desarrollo de competencias estadísticas para la investigación de los Sistemas de Información en Salud, a través de la superación profesional. Se reconoce la necesidad de cultivar el pensamiento estadístico en los profesionales encargados de investigarlos, porque permite profundizar en la comprensión y el análisis de los datos, la toma de decisiones informadas, y la comunicación clara y precisa de la información relevante.
Objetivo:
Fundamentar las competencias estadísticas que favorecen la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud desde un modelo pedagógico con enfoque holístico, orientado a la superación profesional.
Métodos:
Se utilizó un enfoque teórico sustentado en el análisis de contenido de fuentes teóricas relevantes y la modelación sistémica con un enfoque holístico-configuracional, como base para identificar conceptos y argumentos relacionados con las competencias estadísticas que permiten la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud.
Resultados:
Se fundamentaron ocho competencias estadísticas que favorecen la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud, sustentadas en un modelo pedagógico con enfoque holístico orientado a la superación profesional, que relaciona la argumentación del sentido estadístico de estos sistemas con su modelación.
Conclusiones:
El modelo pedagógico con enfoque holístico fundamenta el desarrollo de las competencias estadísticas que favorecen la investigación eficiente de los Sistemas de Información en Salud, al proporcionar una base teórico-práctica que sustenta, desde la superación profesional, la formación de una cultura, razonamiento y pensamiento estadísticos orientados a la gestión de información válida y confiable para la toma de decisiones en el ámbito de la salud.
Palabras clave : competencia estadística; pensamiento estadístico; Sistemas de Información en Salud; enfoque holístico; superación profesional.












