SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38Enfoque holístico para desarrollar competencias estadísticas en la investigación de Sistemas de Información en SaludAsignaturas de los planes de estudio D y E de Estomatología relacionadas con la Odontología Restauradora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

FALCON FAGUNDO, Miguel Enrique; RODRIGUEZ GONZALEZ, Leobel  y  GOMEZ CAPOTE, Indira. Estrategia de capacitación para los recursos humanos en los servicios ópticos. REMS [online]. 2024, vol.38  Epub 30-Sep-2024. ISSN 1561-2902.

Introducción:

El desarrollo constante en la actualización de conocimientos y habilidades del personal en los servicios ópticos, son fundamentales para enfrentar los retos que conlleva la prestación de servicios en un contexto de avances tecnológicos y cambios en las necesidades del paciente.

Objetivo:

Diseñar una estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional de los recursos humanos en los servicios ópticos en la Empresa Provincial de Servicios Ópticos de La Habana.

Métodos:

Se realizó una investigación de desarrollo e innovación en el campo de la educación médica en la Empresa Provincial de Servicios Ópticos de La Habana, desde enero hasta diciembre de 2022. Tuvo dos etapas: caracterización del nivel de conocimientos, habilidades y actitudes de los tecnólogos en optometría y óptica, y diseño de la estrategia. La muestra estuvo constituida por 34 tecnólogos y 16 directivos seleccionados de manera intencional, quienes dieron su consentimiento para participar en el estudio. Se emplearon métodos teóricos y empíricos.

Resultados:

La estrategia se estructuró en fundamentación, objetivo, características y cuatro etapas: diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación.

Conclusiones:

El diseño de una estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño de los tecnólogos en optometría y óptica, estructurada en etapas, con sus correspondientes objetivos y acciones, favoreció su implementación en la práctica profesional, al contribuir al mejoramiento del desempeño y la actualización de habilidades y conocimientos de estos profesionales.

Palabras clave : estrategia; capacitación; recursos humanos; servicios ópticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español