SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38Estrategia de capacitación para los recursos humanos en los servicios ópticosLa formación médica desde la perspectiva hipocrática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

CHAPLE GIL, Alain Manuel; PEREDA VAZQUEZ, Laura  y  MIRANDA TARRAGO, Josefa Dolores. Asignaturas de los planes de estudio D y E de Estomatología relacionadas con la Odontología Restauradora. REMS [online]. 2024, vol.38  Epub 30-Oct-2024. ISSN 1561-2902.

Introducción:

Las diferencias entre los planes de estudio invita a descubrir nuevas perspectivas y oportunidades para fortalecer el camino hacia una formación aún más completa y enriquecedora.

Objetivo:

Comparar los programas de asignaturas de los planes de estudio D y E de la carrera de Estomatología relacionadas con la Odontología Restauradora.

Métodos:

Se hizo una investigación cualitativa. Se emplearon documentos oficiales de los programas de asignatura del plan D y E de la carrera de Estomatología. Los elementos de referencia fueron: justificación, modalidad, semanas, horas, temas, créditos, pertinencia y nexos con el resto del currículo, ubicación en el programa y correspondencia con los contenidos previos y posteriores, objetivos, estrategia de enseñanza-aprendizaje, contenidos, medios de enseñanza, métodos de enseñanza, sistema de evaluación y bibliografía.

Resultados:

La comparación destacó similitudes y diferencias en las asignaturas. Hubo cambios en los títulos, con similitudes en Operatoria Clínica y Odontopediatría. Atención-Integral a la Familia mostró mejoras en pertinencia y nexos con el currículo, pero debilidades en bibliografía. Endodoncia presentó fortalezas en participación estudiantil, pero debilidades en reducción de horas y actualización literaria. Odontopediatría tuvo pocas transformaciones, diferencias en horas y actividades de prevención. Ningún programa incluyó créditos.

Conclusiones:

Existieron diferencias entre los programas del plan actual y anterior que favorecieron el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se identificaron cambios positivos en la pertinencia y los nexos con el currículo; sin embargo, algunas bibliografías resultaron obsoletas. Se detectaron debilidades y fortalezas en asignaturas, así como en la reducción de horas.

Palabras clave : estudio comparativo; curriculum; educación odontológica; evaluación de programas e instrumentos de investigación; enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español