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Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

PUGA-PINOCHET, Evelyn  y  ROCO-VIDELA, Ángel. La simulación como metodología de enseñanza-aprendizaje y su aporte a la terapia ocupacional ¿Hacia dónde vamos?. REMS [online]. 2024, vol.38  Epub 10-Dic-2024. ISSN 1561-2902.

La simulación clínica es una metodología de enseñanza y aprendizaje que se ha utilizado en la formación de profesionales de las ciencias de la salud, en especial, de medicina y enfermería. Desde esta práctica existe evidencia contundente del aporte de dicha estrategia a los paradigmas actuales en educación superior, asociado a la formación centrada en el estudiante y a la educación en adultos o andragogía; además del desarrollo de habilidades genéricas y procedimentales de la disciplina en un contexto protegido y donde el error favorece el aprendizaje. Hoy más que antes se hace esencial la incorporación de la simulación en la formación de los profesionales de la salud porque se debe resguardar la seguridad de los pacientes atendiendo a los marcos normativos y legales existentes a nivel internacional y nacional. El desarrollo de este artículo tuvo como objetivo exponer el aporte de la simulación clínica para la terapia ocupacional, sus características e implicancias. Los resultados de la búsqueda bibliográfica hacen referencia a la escasa literatura latinoamericana acerca de esta metodología. Las investigaciones existentes son, en su mayoría, angloparlantes, y no existe estandarización con respecto a la práctica de la simulación en la disciplina. En consecuencia, hay más preguntas que respuestas, por lo que se hace necesario generar más investigación y alianzas entre universidades y agrupaciones profesional, que permitan discutir los criterios que favorecerán el logro de las competencias en la formación disciplinar.

Palabras clave : entrenamiento simulado; terapia ocupacional; formación profesional..

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