SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Función renal y tromboprofilaxis en pacientes con fractura de caderaTejido óseo esponjoso esterilizado con gas óxido de etileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión impresa ISSN 0864-215X

Resumen

VERGARA AMADOR, Enrique. Combinación de transferencias nerviosas en el tratamiento de lesiones altas del plexo braquial. Rev Cubana Ortop Traumatol [online]. 2012, vol.26, n.2, pp.128-142. ISSN 0864-215X.

Introducción: en las lesiones altas del plexo braquial se dirige la recuperación de la abducción y flexión del hombro con transferencia del nervio espinal accesorio al nervio supraescapular. El nervio axilar se reconstruye con injertos nerviosos si hubiera disponibilidad de C5 o C6, o con transferencias nerviosas de ramas del tríceps o de intercostales. La flexión del codo se logra con fascículos nerviosos del cubital al nervio del bíceps. Objetivo: mostrar los resultados en una serie de pacientes con lesión alta del plexo braquial tratados con transferencias nerviosas. Métodos: se estudiaron 34 pacientes con lesión de C5-C6 operados entre 2003 y 2010. Se realizó neurotización del espinal al nervio supraescapular, transferencia de fascículos del cubital al nervio del bíceps y en algunos casos de rama del tríceps al nervio axilar. Las cirugías se hicieron entre los 4 y 12 meses de la lesión. Resultados: en los pacientes con neurotización del axilar con rama del tríceps se obtuvo 110 grados de abducción. La transferencia con fascículos del cubital al bíceps resultó buena, con 118 grados de flexión y fuerza M4; también fueron mejores y más rápidos que los reconstruidos con injertos de nervios. Con la transferencia del espinal accesorio se logró 35 grados de abducción del hombro a los 14 meses. Con el tiempo se recupera un poco más la abducción y aparece la rotación externa, esta última fue de 47 grados en 10 pacientes después de los 18 meses. Usar un nervio del tríceps al nervio axilar mejora la abducción del hombro, en 3 pacientes se logró 110 grados de abducción. Conclusión: hoy día se logran mejores resultados con técnicas de transferencias nerviosas en las lesiones altas del plexo braquial y es el estándar de tratamiento de las avulsiones de C5 y C6.

Palabras clave : neuropatías del plexo braquial; nervio del bíceps; transferencia de nervios; neurotización; nervio supraescapular.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )