SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Lo que debe conocer un traumatólogo sobre osteoporosis y fracturas por fragilidad óseaUtilidad de la radiación electromagnética en el síndrome doloroso subcalcáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión impresa ISSN 0864-215Xversión On-line ISSN 1561-3100

Resumen

TABARES NEYRA, Horacio Inocencio; DIAZ QUESADA, Juan Miguel; TABARES SAEZ, Horacio  y  MORALES SEIFE, Roberto. Fracturas de tobillo en adultos mayores. Rev Cubana Ortop Traumatol [online]. 2020, vol.34, n.1, e240.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0864-215X.

Introducción:

El tratamiento de las fracturas del tobillo tiene importancia en la recuperación de la movilidad e independencia del paciente geriátrico.

Objetivo:

Evaluar el resultado obtenido al transcurrir un año del tratamiento quirúrgico mediante reducción y fijación de las fracturas inestables en pacientes mayores de 65 años.

Métodos:

Estudio descriptivo y prospectivo; pacientes mayores de 65años, atendidos entre enero de 2017 y diciembre de 2018 por fractura de tobillo desplazada, en el Hospital Universitario General Calixto García Íñiguez y el Centro de Investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud, que fueron evaluados un año después.

Resultados:

De un total de 31 pacientes, 6 hombres y 25 mujeres con una edad media de 73,4 ± 3,5 años, 12 presentaban deterioro cognitivo, 18 llevaban terapia anticoagulante y 14 ingerían más de cuatro medicamentos diariamente. Predominaron los grupos con 3 y 4 puntos del índice de Charlson, la mayoría se ubicó en ASA III de riesgo anestésico y fracturas Dannis-Weber tipo C, 29 fracturas fueron cerradas. Las complicaciones fueron escasas; 27 de 31 pacientes se ubicaron como excelente o bueno según la escala AOFAS; 3 ± 2 en la escala visual de dolor; 86 % podían realizar sus actividades de la vida diaria,

Conclusiones:

El resultado del tratamiento quirúrgico de las fracturas de tobillo en mayores de 65 años fue bueno y con baja incidencia de complicaciones que pueden relacionarse con condiciones mórbidas previas.

Palabras clave : Fractura inestable de tobillo; adulto mayor; reducción y fijación; comorbilidad; complicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )