Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología
versión impresa ISSN 0864-215Xversión On-line ISSN 1561-3100
Resumen
MARTINEZ SUAREZ, José Ignacio; HERNANDEZ RINCON, Erwin Hernando; ACERO GONZALEZ, Ángela Rocío y CORTES NEIRA, Ana Xiomara. Factores influyentes en el desarrollo de competencias en Ortopedia y Traumatología durante el internado médico. Rev Cubana Ortop Traumatol [online]. 2022, vol.36, n.2, e528. Epub 01-Jun-2022. ISSN 0864-215X.
Introducción:
Actualmente la salud es concebida como un derecho fundamental y para garantizarlo se debe propender por una adecuada formación de los profesionales de la salud. El internado rotatorio es la última etapa y la más importante del pregrado en Medicina.
Objetivo:
Explorar los factores desde la perspectiva de estudiantes y docentes, que influyen en el desarrollo de competencias en la rotación de Ortopedia y Traumatología durante el internado médico.
Métodos:
Estudio cualitativo con enfoque en teoría fundamentada. Para la recolección de datos se realizó un cuestionario semiestructurado a una muestra aleatoria de 14 participantes, 7 estudiantes y 7 docentes, que cumplían los criterios de inclusión. El análisis se basó en la codificación y categorización de los datos que posteriormente fueron sometidos a un proceso de triangulación para lograr la teorización final.
Resultados:
Los factores que favorecen el desarrollo de competencias están relacionados con la motivación intrínseca del estudiante, la flexibilidad y disponibilidad de recursos académicos, las características del programa de la rotación y el ambiente de práctica. Se identificaron como factores limitantes aquellos asociados a una formación deficiente en ciencias básicas médicas, la priorización del componente asistencial sobre el académico, la disponibilidad limitada de espacios y recursos de aprendizaje y los métodos de enseñanza tradicionales.
Conclusiones:
Es de vital importancia la identificación de los factores que favorecen y limitan el desarrollo de las competencias de los estudiantes de medicina en su última etapa de formación en ortopedia.
Palabras clave : educación de pregrado en medicina; competencia profesional; internado médico; ortopedia; traumatología.