Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología
versión On-line ISSN 1561-3100
Resumen
RAMIREZ BATECA, Jessael Eliecer et al. Técnica McLarney y movilización controlada en lesiones de tendones flexores de la mano pediátrica. Rev Cubana Ortop Traumatol [online]. 2024, vol.38 Epub 15-Ago-2024. ISSN 1561-3100.
Introducción:
Las lesiones de la mano pediátrica se han incrementado en el transcurso de los años, especialmente las de los tendones flexores.
Objetivos:
Evaluar la técnica de McLarney y la movilización activa controlada en el tratamiento de las lesiones de los tendones flexores de la mano en escolares y adolescentes.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo longitudinal, retrospectivo y prospectivo con 32 dedos de las manos con lesión de los tendones flexores (18 pacientes) de escolares y adolescentes, diagnosticados y tratados en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez” y el Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País” desde enero de 2020 hasta mayo de 2023.
Resultados:
Predominaron las edades entre 12 y 18 años y el sexo masculino. El dedo índice resultó el más afectado, al igual que la zona II. El 75,0 % de los dedos tratados presentaron trauma conjunto de los tendones flexores superficial y profundo, y un 93,8 % no tuvo lesión nerviosa asociada ni complicaciones posoperatorias. Los resultados funcionales finales se consideraron buenos.
Conclusiones:
El uso de la sutura tendinosa de McLarney, más la rehabilitación activa controlada, mostró una alta efectividad en las lesiones de los flexores de la mano en los dedos trifalángicos y los pulgares.
Palabras clave : tendones flexores de la mano; técnica McLarney; movilización activa controlada.












