Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología
versión On-line ISSN 1561-3100
Resumen
TABARES NEYRA, Horacio Inocencio; TABARES SAEZ, Horacio; RAMIREZ ESPINOZA, Jesús Humberto y MORALES SEIFE, Roberto. La estabilidad biomecánica en el tratamiento de fracturas y su relación con infecciones. Rev Cubana Ortop Traumatol [online]. 2025, vol.39 Epub 25-Mayo-2025. ISSN 1561-3100.
Introducción:
La estabilidad biomecánica del sitio de fractura constituye un factor vital para la curación ósea, pues contribuye a la formación del callo que une los extremos de la fractura y permite que las cargas se transmitan a través de ella. La infección asociada a estos traumas se considera una complicación musculoesquelética en la cirugía traumatológica ortopédica.
Objetivo:
Revisar los avances científicos relacionados con la estabilidad biomecánica en la consolidación de las fracturas y su relación con las infecciones.
Métodos:
Se hizo una revisión retrospectiva sobre los avances científicos relacionados con la estabilidad biomecánica en la consolidación de las fracturas y su relación con la infección. Se enfatizó en los factores que intervienen en dicho proceso.
Desarrollo:
Los principios actuales en el tratamiento de fracturas reconocen dos formas de estabilidad biomecánica para obtener la consolidación: la estabilidad absoluta y la estabilidad relativa. Durante la curación ósea indirecta se requiere una tensión entre un mínimo requerido para la inducción del callo y un máximo necesario para la formación de puentes óseos. El desarrollo de una infección depende del nivel de salud del paciente (hospedero) y la cantidad de gérmenes en la herida quirúrgica. Las condiciones locales del área posquirúrgica (trasudado inflamatorio, hematoma, tejido necrótico remanente) pueden actuar como una “incubadora biológica” y favorecer la virulencia microbiana, lo cual desencadena la infección.
Conclusiones:
La estabilidad biomecánica resulta fundamental en la curación de las fracturas. Al tomar las decisiones quirúrgicas deben respetarse los principios para la osteosíntesis y las características de la fractura a tratar. La existencia de un círculo vicioso entre inestabilidad e infección se refleja en la evolución del trauma tisular, la inflamación local, la neovascularidad interrumpida y la osteólisis; por tanto, la estabilidad puede prevenir y tratar la infección
Palabras clave : estabilidad biomecánica; estabilidad absoluta; estabilidad relativa; infección.












