SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Estudio de la eficacia clínica de la brimonidina vs. timolol en el tratamiento del glaucoma primario de ángulo abiertoOclusión canalicular con tapones de silicona de Herrick en el tratamiento del ojo seco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Oftalmología

versión impresa ISSN 0864-2176versión On-line ISSN 1561-3070

Resumen

ALEMANY GONZALEZ, Jaime  y  CAMACHO RUAIGIP, Fariel. Resultados de la dacriocistorrinostomía sin intubación endocanalicular con silicona. Rev Cubana Oftalmol [online]. 2002, vol.15, n.1. ISSN 0864-2176.

Para evaluar los resultados de la dacriocistorrinostomía sin intubación endocanodicular con silicona con las siguientes características: anestesia local, osteotomía amplia con pinzas, no colocar intubación con silicona y retiro precoz del taponamiento nasal, se operaron 16 pacientes con diagnóstico de dacriocistitis crónica y epífora persistente (excluyéndose aquellos con lesión traumática, dacriocistorrinostomía previa o más de 2 agudizaciones severas en los últimos 6 meses), aplicando las modificaciones señaladas. Se evaluaron en el posoperatorio. Excepto 2 pacientes (fibrosis y tumoración sinusal), el resto evolucionó satisfactoriamente hasta la fecha (87,5 %). Esta técnica es rápida, fácil y eficiente y debe considerarse como una opción válida en el tratamiento quirúrgico de la dacriocistitis.

Palabras clave : DACRIOCISTORRINOSTOMIA; DACRIOCISTITIS [cirugía]; PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS OFTALMOLOGICOS; CIRUGIA PLASTICA; OBSTRUCCIÓN DEL CONDUCTO LAGRIMAL [cirugía].

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons