SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Caracterización clínica-anatómica de pacientes con agujero macular idiopáticoToxina botulínica "A" versus cirugía en la retracción palpebral de la orbitopatía tiroidea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Oftalmología

versión impresa ISSN 0864-2176versión On-line ISSN 1561-3070

Resumen

GONZALEZ DUQUE, Yamile et al. Comportamiento de la cirugía facorrefractiva en la alta miopía. Rev Cubana Oftalmol [online]. 2010, vol.23, n.2, pp.229-240. ISSN 0864-2176.

OBJETIVO: Determinar la efectividad de la cirugía facorrefractiva en pacientes miopes altos a partir de los resultados refractivos y la incidencia de complicaciones en el Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" en un período de 5 años. MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de un universo de 137 ojos de 73 pacientes con diagnóstico de alta miopía que fueron sometidos a cirugía de extracción del cristalino transparente, mediante técnica de Facoemulsificación, en el Centro de Microcirugía del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer" en el periodo de tiempo comprendido de enero de 2003 hasta enero de 2008. Se estudiaron 80 ojos de pacientes que cumplían con los criterios de inclusión. Se evaluaron las siguientes variables: edad, sexo, mejor agudeza visual sin corrección preoperatoria y posoperatoria, mejor agudeza visual corregida preoperatoria y posoperatoria, componente esférico, astigmatismo inducido y complicaciones transoperatorias y posoperatorias. RESULTADOS: El rango de edad predominante estuvo entre 46 y 55 años representando un 75 % del total. La agudeza visual sin corrección y mejor corregida mejoró significativamente en más del 90 % de los pacientes tras la cirugía. No se indujo astigmatismo en el 77,5 % de los casos. La incidencia de complicaciones fue baja para un 10 %. El desprendimiento de retina solo se presentó en un 2,5 %. CONCLUSIONES: La cirugía facorrefractiva del cristalino, a pesar de ser aún un tema controversial, es una opción efectiva para el tratamiento de las altas miopías con muy buenos resultados visuales, una predictibilidad y estabilidad excelente, así como una baja incidencia de complicaciones.

Palabras clave : Cirugía facorrefractiva; extracción del cristalino transparente; lentes intraoculares; desprendimiento de retina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons