SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Diferentes concentraciones de mitomicina C en la prevención del haze en la queratectomía fotorrefractivaAplicación del plasma rico en plaquetas en enfermedades de la superficie ocular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Oftalmología

versão impressa ISSN 0864-2176versão On-line ISSN 1561-3070

Resumo

HERNANDEZ SANTOS, Lourdes Rita et al. Sensibilidad al contraste en edad pediátrica. Rev Cubana Oftalmol [online]. 2021, vol.34, n.3, e992.  Epub 22-Nov-2021. ISSN 0864-2176.

La sensibilidad al contraste es considerada como la capacidad de discriminar diferencias de iluminación entre áreas adyacentes, cuyo umbral se estima como la menor cantidad de contraste que se necesita para lograr esta distinción. La medida de la agudeza visual cuantifica la visión en alto contraste; sin embargo, los objetos que nos encontramos en la vida real no son solo de alto contraste, sino que presentan diferentes niveles de contraste y tamaño, lo cual puede ser determinado con el estudio de la sensibilidad al contraste, ya sea a través de cartillas de bajo contraste o de las pruebas que evalúan las frecuencias espaciales, que serán utilizadas según la edad del paciente pediátrico. Con este trabajo se pretende mostrar los diferentes criterios relacionados con la sensibilidad al contraste en edades pediátricas, para lo cual se realizó una búsqueda en diferentes publicaciones y textos de la especialidad. Existe controversia relacionada con la edad pediátrica en la cual se alcanza la sensibilidad al contraste al nivel del adulto, así como los valores normativos en la infancia con las diferentes pruebas empleadas. La valoración de la sensibilidad al contraste constituye una herramienta más para evaluar la función visual conjuntamente con la determinación de la agudeza visual y la visión de colores. Se necesitan más estudios sobre este tema para unificar criterios con el fin de perfeccionar la atención a la población pediátrica.

Palavras-chave : Sensibilidad de contraste; función de la sensibilidad al contraste; prueba de sensibilidad al contraste.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )