SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466versión On-line ISSN 1561-3127

Resumen

RIVERON CORTEGUERA, Raúl L; FEBLES DEL TORO, Jorge  y  SUAREZ MARTINEZ, René. Costos por medicamentos en la hidratación del paciente con diarreas, 1975 y 1989. Rev Cubana Salud Pública [online]. 1996, vol.22, n.2, pp.6-7. ISSN 0864-3466.

Se realiza un estudio retrospectivo y comparativo de los costos por medicamentos utilizados para la hidratación de pacientes deshidratados por enfermedad diarreica aguda. El estudio incluye el análisis de 400 historias clínicas de pacientes egresados del Servicio de Enfermedades del Hospital Pediátrico de Centro Habana en 1975 y en 1989. La muestra se tomó de forma aleatoria tomando en cuenta el total de egresos en cada año. Las historias clínicas se estudiaron en 2 grupos de 200 pacientes menores de 3 años. Los datos se recogieron en un módulo de encuesta y se validaron utilizando el Programa EPI-5. Se hicieron tablas de congruencia a los que se les calculó chi cuadrado (X2) con sus correspondientes grados de libertad y nivel de significación estadístico (p). Los resultados encontrados se expresan en las tablas y figuras. Lo más relevante de esta investigación es haber obtenido una reducción del 71,8 % en los costos por concepto de medicamentos usados para la hidratación, que si se aplica a todo el país nos muestra una disminución de miles de pesos sólo con la aplicación de esta nueva tecnología.

Palabras clave : DIARREA INFANTIL [economía]; DIARREA INFANTIL [terapia]; FLUIDOTERAPIA [economía]; ESTUDIOS RETROSPECTIVOS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons