SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Tendencia del presupuesto cubano en salud en el periodo 2004-2010Clima organizacional en la Editorial Ciencias Médicas a partir del análisis de dos de sus dimensiones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Salud Pública

versão impressa ISSN 0864-3466

Resumo

BENITEZ QUEVEDO, Gloria; ABAY DEBS, Vivian  e  MONZON TORRES, Luis. Resultados en la superación de los cuadros matriculados en el Diplomado de Dirección en Salud en Camagüey. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2013, vol.39, n.2, pp. 229-241. ISSN 0864-3466.

Introducción: el Diplomado de Dirección en Salud está orientado a brindar a los cuadros del sector la preparación en ciencias de la dirección para enfrentar los retos derivados del desarrollo del Sistema Nacional de Salud en Cuba. Objetivo: valorar los resultados obtenidos en la superación de los cuadros matriculados en el Diplomado de Dirección en Salud en Camagüey en el curso 2009-2010. Métodos: estudio observacional descriptivo en 25 cuadros, de un total de 30, que terminaron el curso. Se compararon los resultados de los exámenes inicial y final del curso, complementados con una encuesta de autorreporte y valoraciones de los participantes respecto al curso. Resultados: los participantes respondieron correctamente las preguntas sobre salud pública, los más bajos resultados fueron en el uso de la información científica y la investigación en salud. Opinaron que sus expectativas respecto al curso fueron sobrepasadas y que lo aprendido es útil para su desempeño como directivos del sector de la salud; valoraron positivamente la organización del curso, la calidad del proceso docente educativo y la utilidad de los trabajos finales vinculados con su práctica profesional. Conclusiones: la aplicación de una estrategia docente centrada en la solución de las necesidades de aprendizaje mediante un proceso de enseñanza desarrollador, permite obtener cambios favorables en la superación y contribuir a la formación integral de los cuadros. Los resultados obtenidos orientan al perfeccionamiento del programa docente y a investigar el impacto del diplomado en el desempeño de estos cuadros como directivos en salud.

Palavras-chave : diplomado; necesidades de aprendizaje; dirección en salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )