SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1La Red de Género y Salud ALAMES-Cuba como mecanismo de apoyo del Sistema Nacional de Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466

Resumen

GARCIA CASTELLANOS, Tersilia; CASTILLO MARSHAL, Arianna  y  SALAZAR RODRIGUEZ, Daniel. Mecanismos de resistencia a betalactámicos en bacterias gramnegativas. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.129-135. ISSN 0864-3466.

Los antimicrobianos betalactámicos se emplean habitualmente en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias gramnegativas. No obstante, el incremento de la resistencia antimicrobiana, ha limitado su empleo en pacientes con estos tratamientos. El propósito de este trabajo es describir los mecanismos de resistencia a los betalactámicos en diversas bacterias gramnegativas de interés clínico. Se estudiaron los aislamientos de Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter spp. y Pseudomonas aeruginosa, identificados en el Departamento de Microbiología Clínica del Instituto "Pedro Kourí", en 2010 y 2011. La identificación bacteriológica y la susceptibilidad antimicrobiana se determinaron mediante el sistema automatizado VITEK 2 Compact (bioMérieux, Francia). Se identificaron 623 aislamientos de Escherichia coli, 159 de Klebsiella pneumoniae, 155 de Pseudomonas aeruginosa y 95 de Enterorobacter spp. La producción de betalactamasas de expectro extendido se observó en el 22,2 % de las enterobacterias, fundamentalmente en E. coli (51,7 %). La resistencia a los carbapenémicos por impermeabilidad se manifestó en el 3,9% de las cepas estudiadas con predominio en P. aeruginosa (87,9 %). Unicamente en el género Enterobacter, se evidenció la producción de carbapenemasas (0,3 %). La resistencia a los betalactámicos en las enterobacterias identificadas, está determinada fundamentalmente por la producción de betalactamasas de expectro extendido, aunque se deben tomar en cuenta la presencia de cefalosporinasas AmpC, principalmente en Enterobacter spp. La impermeabilidad en P.aeruginosa, constituye uno de los mecanismos más significativos de resistencia frente a los carbapenémicos.

Palabras clave : mecanismos de resistencia; betalactámicos; bacterias gramnegativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español