Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Salud Pública
versión impresa ISSN 0864-3466
Resumen
SAETEROS HERNANDEZ, Rosa del Carmen; SANABRIA RAMOS, Giselda y PEREZ PINERO, Julia. Imaginario sobre la homosexualidad en estudiantes de politécnicos ecuatorianos. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2014, vol.40, n.4, pp. 299-313. ISSN 0864-3466.
Objetivo: analizar el imaginario sobre la homosexualidad en estudiantes de politécnicos. Métodos: investigación tipo cuantitava-cualitativa en estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en Ecuador. Se aplicó un cuestionario validado por expertos en una muestra probabilística estratificada monoetápica. Se investigó sobre la orientación sexual y si la asumen, los conocimientos sobre los derechos sexuales relacionados con la orientación sexual y si consideran que la homosexualidad debería aceptarse. Se organizaron grupos focales y en ellos se indagó el imaginario de los estudiantes frente a si los homosexuales nacen o se hacen. Se realizó procesamiento estadístico de textos y análisis de correspondencia de los argumentos y discursos. Resultados: los estudiantes en su mayoría son heterosexuales, algunos no asumen su orientación sexual, presentaron actitudes desfavorables ante la homosexualidad; la mayoría indicó que la homosexualidad no debería aceptarse, porcentajes importantes desconocían los derechos sexuales de la diversidad sexual. Se identificaron creencias y mitos que indicaron que la homosexualidad surge de situaciones negativas como problemas, desordenes en el ámbito biológico, hormonal, psicológico y del ambiente familiar y social. Ninguno expuso un discurso sobre la homosexualidad como una conducta normal o estilo de vida. Un grupo indicó que se debe respetar y aceptar a los homosexuales. Conclusiones: el imaginario vivenciado al interior de la población estudiantil se configura en discriminación a los homosexuales, por tanto, emerge la importancia de implementar propuestas de intervención para incidir de manera positiva y aclarar conocimientos, desmitificar conceptos y reforzar actitudes que se traduzcan en la disminución de esta discriminación y la consecuente valoración positiva de la diversidad sexual.
Palabras clave : imaginario de la homosexualidad; estudiantes universitarios; homofobia.