SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Violencia extrema contra la mujer y feminicidio en el PerúEvaluación de la efectividad de una capacitación para el conocimiento de pacientes hipertensos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466versión On-line ISSN 1561-3127

Resumen

SAETEROS HERNANDEZ, Rosa del Carmen; PEREZ PINERO, Julia  y  SANABRIA RAMOS, Giselda. Estrategia de educación sexual con metodología de pares para estudiantes universitarios ecuatorianos. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2018, vol.44, n.2, pp.295-311. ISSN 0864-3466.

Objetivo:

Generar una estrategia de educación sexual para estudiantes universitarios.

Métodos:

Investigación de desarrollo tecnológico, la estrategia se generó con la participación de pares, en base a las necesidades educativas en sexualidad identificadas desde múltiples disciplinas, basadas en el modelo PRECEDE - PROCEDE. Se aplicó un instrumento diagnóstico de habilidades para el desempeño de los pares; se realizaron cuatro talleres y dos jornadas de presentación y consenso. Se validó por expertos el contenido y características metodológicas de la estrategia; se diseñaron recursos didácticos y promocionales.

Resultados:

La estrategia de educación sexual, es un conjunto de acciones de enseñanza aprendizaje extracurriculares, planificadas sistemáticamente para lograr objetivos como: construir y reconstruir conocimientos, desmitificar creencias, consolidar actitudes y valores que promuevan cambios en las intenciones hacia comportamientos sexualmente saludables y desarrollar habilidades para la vida. Está basada en conocimientos científicos, realistas, sin prejuicios, inspirada en los derechos humanos, es dinámica, flexible, participativa y dinamizadora de la esfera afectiva. Se estructura en 17 sesiones de dos horas cada una. Se diseñó un manual del facilitador y un CD ROOM de ayuda, un libro del estudiante, una camiseta y un bolso.

Conclusiones:

La estrategia se diseña en correspondencia con las necesidades educativas en salud sexual y reproductiva de estudiantes universitarios y deriva en un ejercicio participativo que respeta los principios pedagógicos y didácticos a tener en cuenta en una estrategia construida con los jóvenes y para los jóvenes con la finalidad de favorecer la educación sexual y promover cambios en variables generadoras de conductas sexuales saludables.

Palabras clave : Estrategia de educación sexual; estudiantes universitarios; modelo PRECEDE-PROCEDE; metodología de pares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )