SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la COVID-19 en adultos de la República DominicanaConocimientos de la dimensión ambiental en estudiantes de medicina y residentes de medicina general integral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Salud Pública

versión impresa ISSN 0864-3466versión On-line ISSN 1561-3127

Resumen

DELGADO SANCHEZ, Osmara; SUAREZ LUGO, Nery  y  RODRIGUEZ CABRERA, Aida. Procedimiento para el pesquisaje auditivo universal en la población neonatal, Cuba, 2018. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2021, vol.47, n.2, e2328.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 0864-3466.

Introducción:

El pesquisaje auditivo neonatal es una de las técnicas más utilizadas para realizar el diagnóstico precoz y oportuno de las pérdidas auditivas que llevan a una discapacidad.

Objetivo:

Diseñar el procedimiento para la pesquisa auditiva universal en la población neonatal cubana.

Métodos:

Estudio de desarrollo tecnológico, realizado de enero a diciembre de 2017. Se seleccionaron expertos mediante la autoevaluación y el coeficiente de competencia de Kappa, quienes participaron en el diseño a través de la técnica de grupos nominales, para el análisis de los problemas que limitan el pesquisaje auditivo universal y las potencialidades científicas, organizativas y funcionales de la red de servicios de atención a los desórdenes auditivos. Con posterioridad valoraron el procedimiento de forma individual y se aplicó la técnica de grupos nominales para lograr consenso. La revisión bibliográfica permitió valorar los aciertos y dificultades de otros procedimientos establecidos en otros contextos.

Resultados:

Se obtuvo como resultado el procedimiento para el pesquisaje auditivo universal, estructurado en tres componentes: pesquisaje, diagnóstico y rehabilitación.

Conclusiones:

El procedimiento diseñado para la detección universal precoz neonatal de las pérdidas auditivas en la población neonatal cubana estandariza los procesos de prestación de servicios de salud, mediante la gestión integral para prevenir y controlar, en forma oportuna, los eventos que afectan la salud auditiva.

Palabras clave : pesquisaje auditivo neonatal; procedimiento; recién nacido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )