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Revista Cubana de Salud Pública

versión On-line ISSN 1561-3127

Resumen

GUERRA OROZCO, Sandra Elizabeth; OROZCO INCA, Edgar Enrique; BARREIRO POUSA, Luis  y  GUERRA BRETANA, Rosa Mayelín. Marketing social y políticas públicas para la atención integral al adulto mayor en Riobamba, Ecuador. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2021, vol.47, n.4  Epub 10-Feb-2022. ISSN 1561-3127.

Introducción:

En Ecuador se han establecido políticas públicas encaminadas al tratamiento de la problemática social de los adultos mayores. Sin embargo, en la ciudad de Riobamba las acciones que se realizan para implementar estas políticas son aisladas e insuficientes, sin involucrar a todos los actores en el cambio social necesario.

Objetivo:

Diseñar un plan de marketing social como contribución a la implementación de las políticas públicas relacionadas con la atención integral al adulto mayor en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba.

Métodos:

El análisis y síntesis de la información obtenida mediante la revisión documental, la aplicación de encuestas y entrevistas y la realización de grupos focales permitieron establecer las bases teóricas y metodológicas, identificar el problema existente y diseñar el plan de marketing social.

Resultados:

A partir de la convergencia existente entre el proceso de diseño e implementación de las políticas públicas y los planes de marketing social fue posible contribuir a la atención integral al adulto mayor. El plan de marketing social diseñado y validado propone un programa con seis proyectos encaminados a influir en la aceptación de ideas y la modificación de comportamientos en los públicos objetivo en beneficio de los adultos mayores, para su atención integral, con el uso de las herramientas del marketing.

Conclusiones:

El uso del marketing social posibilita dar el salto de la institucionalidad y la normatividad vigente al diseño de programas con verdadera coordinación entre todos los actores públicos y de la sociedad civil, garantizando la sostenibilidad y la participación en la implementación de las políticas públicas.

Palabras clave : atención integral al adulto mayor; implementación de políticas públicas; marketing social.

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