SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4Pertinencia de la gestión de tecnología sanitaria para la seguridad y calidad en entornos hospitalariosFactores organizativos que influyen en el desempeño de una unidad de cuidados intensivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Salud Pública

versão On-line ISSN 1561-3127

Resumo

PEREZ MARTINEZ, Armenio  e  RODRIGUEZ FERNANDEZ, Aimara. Vacunación contra la COVID-19, comportamiento humano y política pública analizados desde la economía conductual. Rev Cub Sal Públ [online]. 2022, vol.48, n.4  Epub 01-Dez-2022. ISSN 1561-3127.

La importancia de la vacunación para afrontar la pandemia de la COVID-19 que ha causado millones de muertes y cientos de millones de contagios, es determinante en el enfrentamiento del virus causal, sin embargo, la decisión de muchas personas de no vacunarse ha dado al traste con la política pública en materia de salud. Con el objetivo de develar el conocimiento sobre economía conductual que permite inducir mediante el diseño de las intervenciones conductuales, una modificación favorable del comportamiento en quienes deciden no vacunarse, se realizó un análisis cualitativo, con los métodos teóricos histórico-lógico y, deductivo e hipotético, del contenido revisado en Google Académico y Scientific Electronic Library Online. Las evidencias demostraron la utilidad de la economía conductual para modificar comportamientos asociados a enfermedades crónicas no trasmisibles y, una posible solución para incrementar la cantidad de personas que se vacunan. La percepción de riesgo e incertidumbre, la cantidad de información, la presión social y varios heurísticos y sesgos cognitivos, son identificados como factores que influyen en la decisión de cada persona. El diseño de las intervenciones conductuales, que se centra en el empleo de los nudges y la metodología “simple, atractivo, social y a tiempo” en la arquitectura de la decisión, es una oportunidad para aumentar la cantidad de personas dispuestas a vacunarse.

Palavras-chave : vacunas; infecciones por coronavirus; comportamiento; ciencias de la conducta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol