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Revista Cubana de Salud Pública
versión On-line ISSN 1561-3127
Resumen
PEREZ AGUADA, Darianis; MAR CORNELIO, Omar y ORELLANA GARCIA, Arturo. Servicios farmacéuticos y aplicación de la informatización para la satisfacción de los consumidores. Rev Cub Sal Públ [online]. 2023, vol.49, n.3 Epub 01-Sep-2023. ISSN 1561-3127.
Introducción:
Los servicios farmacéuticos a nivel mundial juegan un papel determinante en la estabilidad del cuadro básico de salud. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en este sector de la salud y en muchos otros han conducido el avance en lo que a satisfacción a los consumidores se refiere. La atención farmacéutica en Cuba y la incorporación de estas tecnologías para mejorar la satisfacción del público es un reto para el gobierno cubano.
Objetivo:
Determinar el estado de los servicios farmacéuticos y la aplicación de la informatización para la satisfacción de los consumidores.
Método:
Se empleó la metodología propuesta por investigadores de la Universidad de Keele, que consta de tres etapas: planeación de la revisión, desarrollo de la revisión y presentación de reportes de la revisión.
Se obtuvo una selección de 1283 artículos. A partir de los criterios de exclusión se analizó la calidad de un total de 438 estudios y, finalmente, fueron seleccionados 24 artículos. La utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la industria farmacéutica facilita intercambio de grandes cantidades de información.
Conclusiones:
Se identificaron investigaciones acerca de los servicios farmacéuticos en los últimos 5 años y existe una proyección a favor del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los servicios farmacéuticos. Dentro de los desafíos que enfrenta el sector farmacéutico, se encuentran aspectos de carácter normativo, logístico, económico y de capacitación de los recursos humanos.
Palabras clave : servicios farmacéuticos; tecnologías de la información; satisfacción de los consumidores.