Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Cubana de Salud Pública
versión On-line ISSN 1561-3127
Resumen
GOMEZ GUTIERREZ, Alejandra María y GOMEZ RAMIREZ, Briana Davahiva. Vegetarianos de una región de Colombia. Rev Cub Sal Públ [online]. 2024, vol.50 Epub 01-Mayo-2025. ISSN 1561-3127.
Introducción:
La población vegetariana está en aumento a nivel mundial. En Colombia hay gran desconocimiento con relación a los practicantes de este tipo de dietas.
Objetivo:
Caracterizar los hábitos de estilo de vida, motivaciones, consumo de alimentos y conocimientos de vegetarianos de una región de Colombia.
Métodos:
Se envió una encuesta en línea a población vegetariana del Valle de Aburra (Colombia). El cuestionario indagó por características sociodemográficas, hábitos de vida, antropometría, tipo de vegetarianismo, razones para adoptar este tipo de alimentación, prácticas asociadas, alimentos consumidos y algunos conocimientos de los practicantes.
Resultados:
Respondieron la encuesta 149 personas, en su mayoría mujeres jóvenes, ovo-lacto-vegetarianas, de nivel educativo alto, que eligieron este tipo de alimentación por razones ético-animalistas. Estas personas tienen adecuados hábitos de vida y acompañan su alimentación con prácticas como la meditación y el yoga. La principal fuente de información son otras personas vegetarianas y no el personal de salud. La mayoría consume suplementos. Los alimentos más consumidos son verduras, cereales, frutas, legumbres y aceites. Consideran su alimentación nutricionalmente completa. Los veganos poseen mayores conocimientos, especialmente de los nutrientes críticos.
Conclusiones:
Se manifiesta la actitud positiva y satisfacción personal de los practicantes hacia el vegetarianismo a pesar de la barrera generada por los profesionales del área de la salud hacia esta elección alimentaria y estilo de vida.
Palabras clave : dieta vegetariana; dieta vegana; veganos; vegetarianos; estilo de vida.












