SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Efecto de la presencia de abono orgánico sobre la actividad de Pochonia chlamydosporia var. catenulata (Kamyschko ex Barron y Onions) Zare y Gams frente a Meloidogyne enterolobii Yang y EisenbackComposición química y actividad antibacteriana del aceite esencial de Pimpinella anisum L. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Protección Vegetal

versão impressa ISSN 1010-2752

Resumo

PEREZ MADRUGA, Yanebis; ALONSO-RODRIGUEZ, D; CHICO, R  e  RODRIGUEZ, H. Biología y conducta alimentaria de Neoseiulus longispinosus (Evans) sobre Tetranychus tumidus Banks. Rev. Protección Veg. [online]. 2012, vol.27, n.3, pp.174-180. ISSN 1010-2752.

Se determinó la duración del desarrollo, mortalidad, cociente sexual, reproducción, sobrevivencia y la conducta alimentaria de Neoseiulus longispinosus (Evans) cuando se alimentó de Tetranychus tumidus Banks. Los estudios se realizaron en condiciones de laboratorio a 24,34±2,90°C de temperatura y 73,54±11,04% de humedad relativa. Se encontró que la duración media del desarrollo fue aproximadamente de siete días. La fase de huevo tuvo la mayor duración, mientras que la de larva fue la menor. El período de preoviposición tuvo una duración media de 2,3 días, mientras que el período de oviposición puede durar hasta 22 días, con un valor medio de 11,5 días y una longevidad de las hembras de hasta 28 días. La fecundidad media fue 21,70±9,11 huevos. El cociente sexual fue de 0,70 favorable a las hembras. No se encontró mortalidad en las fases inmaduras. El número de huevos/hembra/día se incrementó desde el segundo día de oviposición hasta el octavo día. N. longispinosus consumió preferentemente la fase de huevo, aunque la mayor tasa de éxito la alcanzó sobre las fase de larva y deutoninfa. El depredador utilizó más del 50% de su tiempo en los componentes activos de búsqueda y consumo de presas. Los resultados sugieren que este ácaro fitoseido es un biorregulador potencial para T. tumidus en nuestras condiciones.

Palavras-chave : Neoseiulus longispinosus; Tetranychus tumidus; duración del desarrollo; conducta alimentaria; ácaro depredador; Phytoseiidae.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )