SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Agresividad diferencial entre aislados de Botrytis cinerea Pers. en Fragaria vesca L. cv. AlbionComportamiento de genotipos de yuca frente a la enfermedad del mosaico africano de la yuca en Namibe, Angola índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Protección Vegetal

versión impresa ISSN 1010-2752versión On-line ISSN 2224-4697

Resumen

GONZALEZ-TOLEDO, Angélica de la C.  y  TOLEDO-SAMPEDRO, Verónica. Comportamiento de las accesiones del género Nicotiana informadas como fuentes de resistencia frente a aislamientos cubanos de Phytophthora nicotianae Breda de Haan. Rev. Protección Veg. [online]. 2019, vol.34, n.1, e10.  Epub 09-Abr-2019. ISSN 1010-2752.

Este trabajo tuvo como objetivo evaluar las accesiones del género Nicotiana informadas como fuentes de resistencia frente a aislamientos cubanos de Phytophthora nicotianae Breda de Haan. Los ensayos se realizaron en aisladores biológicos en condiciones semicontroladas; se calculó el índice de infección en 10 accesiones del género Nicotiana frente a 20 aislamientos de P. nicotianae con agresividad diferencial y obtenidos en Cuba. Dentro de las accesiones evaluadas, se encuentran especies de Nicotiana y cultivares de tabaco identificados, internacionalmente, como fuentes de resistencia ante el patógeno. Los valores del índice de infección se utilizaron para clasificar a los cultivares según el nivel de resistencia frente al patógeno, además de efectuarse un Análisis de Agrupamiento Jerárquico con distancia euclidiana y método de Ward. El dendrograma obtenido agrupó a las accesiones en tres grupos, donde el testigo susceptible KY-14 mostró las mayores afectaciones y se separó del resto de los cultivares. Los cultivares Florida 301 y Florida 513 integraron otro grupo con niveles de resistencia variables, entre altamente resistentes y moderadamente susceptibles. Las accesiones Nicotiana longiflora Viv., Nicotiana plumbaginifolia Cav., tres accesiones de Nicotiana rustica L. (3100, 3137, 2834) y los cultivares Beinhart -1000 y Beinhart- 1000-1 se reunieron en un mismo grupo y se comportaron como altamente resistentes frente a la mayoría de los aislamientos cubanos evaluados.

Palabras clave : enfermedad pata prieta; fuentes de resistencia; manejo integrado de plagas; Nicotiana tabacum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )