SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Comportamiento de genotipos de yuca frente a la enfermedad del mosaico africano de la yuca en Namibe, AngolaPotencialidades de aceites esenciales de especies de tres familias botánicas para el manejo de Bemisia tabaci Biotipo B índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Protección Vegetal

versión impresa ISSN 1010-2752versión On-line ISSN 2224-4697

Resumen

RONNIE-GAKEGNE, Edwin  y  MARTINEZ-COCA, Benedicto. Eficacia de dos biofungicidas para el manejo en campo del Tizón temprano (Alternaria solani Sorauer) de la papa (Solanum tuberosum L.). Rev. Protección Veg. [online]. 2019, vol.34, n.1, e09.  Epub 01-Abr-2019. ISSN 1010-2752.

El presente trabajo tuvo como objetivos establecer la compatibilidad, en condiciones de laboratorio, de Trichoderma asperellum Samuels et al. y Pseudomonas protegens Ramette et al., así como determinar la eficacia de los productos biológicos a base de T. asperellum (T) y P. protegens (P), en el control del Tizón temprano de la papa. El estudio se efectuó durante dos campañas, en condiciones de campo y utilizando un diseño de bloques no aleatorizados en parcelas de 27 m2. Se determinó la compatibilidad de los productos biológicos en condiciones de laboratorio. En campo, en la primera campaña se utilizaron 11 tratamientos y se seleccionaron los mejores para aplicar en la siguiente campaña. En los tratamientos al suelo, las aplicaciones se efectuaron 10 días antes de la plantación, a razón de 8 L de una suspensión de conidios de T. asperellum cepa Ta. 85 a una concentración de 7x107.ml-1 UFC. La aplicación al follaje en la primera campaña se realizó al observar los primeros síntomas de la enfermedad, a una dosis de 8 L por tratamiento de los biofungicidas antes mencionados (T y P), a una concentración de 7x107 UFC.ml-1 y de 108 UFC.ml-1, respectivamente. Durante la segunda campaña se realizaron dos aplicaciones foliares, la primera al detectar los primeros síntomas de la enfermedad y la segunda 15 días posteriores a la primera aplicación. Hubo compatibilidad entre los dos productos biológicos, lo que evidencia que pueden aplicarse conjuntamente en el control biológico del tizón temprano en condiciones de campo. Los tratamientos con T. asperellum al suelo más tubérculo más la combinación de T. asperellum y P. protegens con doble aplicaciones al follaje y T. asperellum al suelo más tubérculo más doble aplicación de P. protegens al follaje fueron significativamente efectivos en la disminución de la enfermedad, respecto al control, destacándose este último tratamiento. Los resultados evidencian que estos productos pudieran ser promisorios para el control biológico de este patógeno en el cultivo de la papa en condiciones de campo.

Palabras clave : Tizón temprano; control biológico; compatibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )