SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Propuesta de términos para la indización en ciencias de la informaciónLista nacional de toxicología: un puente de comunicación a su servicio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

Resumen

FORTEZA FERNANDEZ, Rafael. Estudio lingüístico-comunicativo de los planes de cuidado de enfermería como género: perspectivas didácticas. ACIMED [online]. 2003, vol.11, n.2, pp.13-14. ISSN 1024-9435.

Sobre la base de los postulados de la lingüística sistémica-funcional de Halliday y la teoría de los géneros, se realizó un estudio lingüístico-comunicativo de 63 modelos de planes de cuidado en enfermería en los cuales se analizó el modo, el campo y el papel del discurso, así como tres metafunciones del lenguaje: la ideítica, la interpersonal y la textual. Se identificaron tres estadios fundamentales de desarrollo y las regularidades fundamentales en la estructura de la lengua a nivel de la cláusula en este tipo de texto. Esto constituye un paso de avance en el conocimiento del lenguaje científico en las ciencias médicas y presenta una influencia positiva en el desarrollo de la enseñanza del idioma inglés en la educación médica superior.

Palabras clave : ESTUDIOS DEL LENGUAJE; COMUNICACIÓN; ENFERMERIA; ESTUDIOS DEL LENGUAJE; INVESTIGACION SOBRE LA COMUNICACIÓN; ENFERMERIA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español