SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Theoretical and conceptual elements to understand the service strategies and marketing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

Abstract

NUNEZ-PAULA, Israel A. Gestión humana a o de personas en la construcción de las sociedades del conocimiento. ACIMED [online]. 2007, vol.16, n.3. ISSN 1024-9435.

Se define el papel de las ciencias y profesionales de la información en la dirección de la sociedad del conocimiento. Se explican las principales inconsistencias entre la teoría y la praxis actual hacia ese propósito. Se presenta el Metamodelo teórico-metodológico de gestión humana, integrador de enfoques que se han definido como dialécticos, complejos, holísticos o ecológicos y sistémicos; tanto los filosóficos (Marx, Von Bertalanffy, Wiener, Heidenberg, Morín), los psicológicos (Leontiev, Galperin, Petrovsky, Lewin, González Rey, Salovey-Mayer, Goleman), como los propiamente gerenciales (Senge, Schein, Nonaka, Wikström, Edvinson-Malone, Bueno, North). Se enfatiza como principio ético y organizativo, la satisfacción y crecimiento integral del ser humano, biopsicosocial, que se integra en organizaciones para buscar, simultáneamente, la satisfacción de sus necesidades y aspiraciones, y contribuir al desarrollo humano, organizacional, territorial y social. AMIGA es el término que identifica al sistema teórico-metodológico de procesos que el autor ha propuesto - y que menciona aquí -  para gestar, paulatinamente, el tránsito de una organización hacia el enfoque gerencial de la gestión humana. La estructura metodológica de AMIGA permite, mediante una selección adecuada de las variables de trabajo, aplicar el modelo con diferentes propósitos o alcances, desde el perfeccionamiento de la gestión de información -o de alguno de sus componentes básicos - vigilancia y comunicación con el entorno, gestión documental, servicios individuales o grupales, etc.- hasta la gestión del conocimiento o del aprendizaje organizacional, y la formación de una organización de aprendizaje.

Keywords : Gestión humana; gestión del conocimiento; modelos teóricos; estudio de usuarios; necesidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )