SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número5Ecos de la Gaceta Médica de La Habana en el aniversario 130 de su apariciónLos inicios de la docencia médica en Cuba como conocimiento divulgado por la Universidad Virtual de la Salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

Resumen

GUZMAN GOMEZ, Majela. Sistemas de organización del conocimiento y transdisciplinariedad: un acercamiento desde el enfoque de los niveles integrativos. ACIMED [online]. 2008, vol.18, n.5, pp. 0-0. ISSN 1024-9435.

Se trata, en primer lugar, la noción de disciplina en el contexto de la investigación científica, como punto de partida para el estudio de las nuevas alternativas a la disciplinariedad como modelo investigativo. A continuación, se definen brevemente los sistemas de organización del conocimiento para entonces examinar la propuesta de los llamados niveles integrativos, manifestación de la naturaleza transdisciplinar en las nuevas perspectivas en la organización del conocimiento. Se analiza además, la noción de niveles de realidad como uno de los principios básicos del enfoque transdisciplinar, a partir de un breve acercamiento a los principales autores que han aportado a su comprensión, y a sus planteamientos fundamentales.

Palabras clave : Disciplina; transdisciplinariedad; sistemas de organización del conocimiento; niveles integrativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )