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ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

Resumen

GONZALEZ HERNANDEZ, Rolando  y  ROMEU LAMEIRAS, Eva. Medición de la innovación en el sector de las infocomunicaciones mediante indicadores basados en información de marcasInnovation measurement in the info-communications sector through indicators based on trademark information. ACIMED [online]. 2009, vol.19, n.1. ISSN 1024-9435.

Se pretende continuar profundizando sobre el uso de la información sobre marcas y su aplicación para medir cuantitativamente la innovación en el sector de las tecnologías de información y comunicaciones. En la última década, dichas tecnologías, adquirieron gran importancia y una notable influencia en otros sectores, en los que ha condicionado muchos de sus avances recientes. También, se trata de un sector caracterizado por un vertiginoso desarrollo de varias tecnologías (biometría, computación distribuida, comunicaciones inalámbricas, identificación por radiofrecuencias, etc.), con altos índices de progreso tecnológico y determinado por la preeminencia del segmento de servicios (63 % de cuota de mercado). En la mayoría de los sistemas, las patentes no incluyen servicios como objetos de protección y por lo tanto, no son útiles para caracterizar completamente el proceso innovador. Esta es una de las razones por las que las marcas comenzaron recientemente a desempeñar un papel importante, debido a su capacidad de describir el desarrollo tecnológico. Para lograr los objetivos propuestos, se utilizó la base de datos de marcas ROMARIN. Como estrategia de búsqueda, se empleó una combinación de las clases de productos y servicios de la Clasificación de Niza junto con las palabras clave sugeridas en una lista de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Así, se obtuvieron mapas tecnológicos descriptivos con los países de origen, países designados y la interrelación entre ellos. Esta información se colocó en contexto por medio de un índice de ventaja relativa de marcas, que mostró la especialización de determinados países europeos en los servicios de telecomunicaciones (Francia, Finlandia, Alemania y Reino Unido) y la informática (Finlandia y Alemania) por encima de los conocidos gigantes asiáticos.

Palabras clave : Innovación tecnológica; tecnologías de información y comunicaciones; información de marcas; Technological innovation; information and communication technologies; trademark information.

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