SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Sistemas gestores de contenidos: una mirada desde las ciencias de la informaciónInfomed, sus recursos y el Web 2.0 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

Resumen

MANSO RODRIGUEZ, Ramón Alberto. Referencia social: el camino para los servicios de referencia virtual. ACIMED [online]. 2011, vol.22, n.1, pp.18-31. ISSN 1024-9435.

Un principio básico para cualquier institución de información que desee implementar ofertas en el espacio virtual debe ser considerar los retos que imponen las tecnologías de la información y particularmente la filosofía 2.0. El servicio de referencia virtual no es ajeno a esta problemática; por eso este artículo describe los riesgos y oportunidades que representan para esta oferta estos cambios tecnológicos, fundamentalmente por la irrupción de la llamada Referencia Social. De igual forma el trabajo aborda algunos ejemplos de servicios basados en referencia social, nacidos fuera del marco de las tradicionales instituciones de información y las premisas que han de observar los de referencia virtual para que se renueven y puedan continuar siendo una de las vías para la satisfacción de las demandas formativas e informativas de la comunidad usuaria.

Palabras clave : Servicio de referencia virtual; referencia social; Web 2.0; servicios de información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )