SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Visibility and impact of scientific production of Universidad Central de Las Villas "Marta Abreu" in the period 2000-2008 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ACIMED

Print version ISSN 1024-9435

Abstract

GABELAS BARROSO, José Antonio. Pantallas y jóvenes en el ágora del nuevo milenio. ACIMED [online]. 2011, vol.22, n.1, pp.79-90. ISSN 1024-9435.

Jóvenes y pantallas (televisión, Internet, videoconsolas, dispositivos móviles) man­tienen una intensa y estrecha convivencia. Mientras los padres, profesores y muchos estudiosos piensan que las relaciones que los jóvenes experimentan alre­dedor de las pantallas son básicamente negativas, los propios jóvenes opinan lo contrario. La fenomenología de las pantallas ha colaborado en la construcción de unos escenarios de relación y convivencia, produciendo un nuevo tiempo de ocio, basado en el entorno tecnológico, que acaricia las fronteras de lo presencial y lo virtual. El modo de conocer, pensar, sentir y relacionarse de los jóvenes, cuestiona la función social y educativa de los agentes sociosanitarios y educativos. Entendemos que es urgente la creación de proyectos de alfabetización audiovisual y multimedia que cuenten con los propios menores. Estos escenarios de crecimiento no están exentos de conflictos, entendidos como oportunidad para crecer. Esta ponencia arranca de un breve diagnóstico de la situación, proponiendo unas estrategias de intervención.

Keywords : Sociología del ocio; consumo multipantallas; alfabetización audio­visual; multimedia; virtualidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )