SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Impacto de la dinámica de grupo en la educación del paciente diabético índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

FERRER HERRERA, Ismael; SANCHEZ CARTAYA, María Esther; BETANCOURT FERNANDEZ, Isolina  y  ROMERO SANCHEZ, María del Carmen. Intervención comunitaria educativa del paciente hipertenso en un área de salud. AMC [online]. 2003, vol.7, n.3, pp.252-262. ISSN 1025-0255.

Se realizó un estudio de intervención comunitaria educativa en los consultorios del médico de familia del Policlínico Docente "Ignacio Agramonte" con el objetivo de elevar la educación para la salud sobre hipertensión arterial que deben tener los pacientes. Esta intervención comunitaria se llevó a cabo por estudiantes de 5to año de Medicina en su rotación por las asignaturas sociomédicas del curso 2000-2001 y consistió en dinámicas de grupos realizadas por los propios estudiantes. Como resultado se obtuvo que la mayor cantidad de hipertensos correspondía a los mayores de 40 años, mujeres, trabajadoras y con nivel de escolaridad secundaria terminada; los niveles de conocimiento sobre el tratamiento de la hipertensión arterial son menores que sobre la clínica de la enfermedad y después de la segunda dinámica grupal se obtuvo mayor incremento de respuestas correctas sobre tratamiento que sobre clínica de la enfermedad. Después de la intervención comunitaria educativa empleada, los pacientes mejoraron el conocimiento sobre su enfermedad, así como el tratamiento, lo que trajo como consecuencia mejor control de la misma.

Palabras clave : HIPERTENSIÓN; ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN; EDUCACIÓN EN SALUD.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons