SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número5Evaluación del programa nacional de diagnóstico precoz del cáncer bucal en siete añosAplicación de un colutorio de aloe en el tratamiento de la estomatitis subprótesis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

MORALES MEDINA, Mercedes B; ACEA VALDES, María Amparo; OROZCO RODRIGUEZ, Sara  y  MENA FERNANDEZ, Magalys. Factores asociados a la violencia en adolescentes, escuela secundaria básica Manuel de Jesús Valdés. Guaimaro 1999-2000. AMC [online]. 2003, vol.7, n.5, pp. 547-559. ISSN 1025-0255.

Se realizó un estudio descriptivo en alumnos de la escuela secundaria básica urbana Manuel de Jesús Valdés Urra del municipio Guáimaro en el curso escolar 1999-2000 con el objetivo de conocer factores relacionados con la violencia en este colectivo y el medio que lo rodea. El universo estuvo constituido por los 390 alumnos, de los cuales se les aplicó una encuesta epidemiológica a una muestra representativa seleccionada por muestreo aleatorio simple (162). La encuesta constituyó la fuente primaria de obtención de la información y recogió las variables: edad, sexo, grado escolar, rendimiento académico y estado civil de los padres, aplicación de violencia sobre los adolescentes, tipo e interpretación a la misma. Se realizó previamente un taller que profundizó y divulgó el tema. Nuestra investigación arrojó que la mayoría de los escolares han sufrido violencia, fundamentalmente los de 12 años y del sexo masculino. Predominó el tipo de violencia psicológica, casi siempre aplicada por la madre. La mayoría de los niños ven la violencia como algo normal. Predominaron los padres divorciados.

Palabras clave : VIOLENCIA; ADOLESCENCIA; FACTORES DE RIESGO.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License