SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3ASMA BRONQUIAL: SU CARACTERIZACIÓN EN UN CONSULTORIOIMPORTANCIA DE LA BRONCOSCOPIA EN EL DIAGNÓSTICO DE LA ENDOMETRIOSIS PULMONAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

PEREZ ALVAREZ, Luis  y  HERNANDEZ VIDAL, Antonio. FRECUENCIA DE CURSOS ATÍPICOS DEL DESARROLLO EN NIÑOS MENORES DE UN AÑO. AMC [online]. 2007, vol.11, n.3. ISSN 1025-0255.

El primer año es una etapa importante en la vida del niño, es también el período donde se evidencian las primeras manifestaciones clínicas de enfermedades discapacitantes como la parálisis cerebral infantil. Con el objetivo de conocer la frecuencia de cursos atípicos del desarrollo, se realizó un estudio descriptivo transversal, en el que se evaluó el desarrollo mediante el empleo del instrumento de evaluación, edades y etapas a 1708 niños menores de un año residentes en la ciudad de Camagüey. El 8.48 % presentó un curso atípico del desarrollo, este fue más frecuente a la edad de seis meses. De los 145 pacientes detectados un 58.62 % se asoció el curso atípico a factores de riesgo de discapacidad. La prueba edades - etapas resultó un instrumento útil en la valoración del curso del desarrollo.

Palabras clave : desarrollo infantil; discapacidades de desarrollo; child development; developmental disabilities.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )